VATICANO,
"Las ideologías sectarizan, las ideologías deconstruyen la patria", dijo el Papa Francisco este sábado 24 de octubre en un breve discurso improvisado al recibir por primera vez en el Vaticano al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Sánchez llegó al Vaticano alrededor de las 9:10 a.m. (hora local) acompañado por una pequeña delegación encabezada por su esposa, Begoña Gómez, y la Embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña.
Al recordar lo que sucedió en la historia en Alemania con el partido nacionalsocialista (nazis) y el drama que siguió luego en Europa "por esa patria inventada por una ideología", el Papa advirtió que "las ideologías sectarizan, las ideologías deconstruyen la patria, no construyen" y añadió que es necesario "aprender de la historia eso".
"Con estas palabras quiero recordar a los políticos que la misión de ellos es una forma muy alta de la caridad y del amor, no es cuestión de maniobras o de resolver casos que todos los días llegan al escritorio de los políticos, sino de servicio. En las tres vertientes: de hacer crecer al país, de consolidar la nación y de construir la patria".
"Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria. Me viene a la mente en este momento el poema de Jorge Dragone 'se nos murió la patria' es el réquiem más doloroso que yo he leído y de una belleza extraordinaria, ojalá nunca nos suceda a nosotros", lamentó el Papa Francisco
Aunque no se sabe si el Santo Padre trató alguno de estos temas en el diálogo privado con Sánchez, el Papa Francisco hizo estas afirmacones cuando el gobierno de España alienta algunas normas referidas a la situación del Valle de los Caídos y la posible expulsión de los benedictinos que viven en el lugar; el debate de una ley de eutanasia, la posible ampliación de la ley del aborto, y la posibilidad de eliminar en la educación la asignatura de religión.