El viernes 23 se inició el rescate y conservación de las imágenes religiosas dañadas durante el ataque del 18 de octubre a la parroquia de La Asunción en Santiago de Chile.
Por iniciativa del movimiento de Schöenstatt en Chile y en coordinación con la Arquidiócesis de Santiago y la parroquia, un equipo de expertos retiró la imagen de la Asunción, ubicada en el frontis de la iglesia.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">[AHORA] Se inicia custodia y recuperación de restos de Virgen de la Asunción y piezas religiosas afectadas por ataque incendiario. La esperanza es el motor que impulsa este trabajo entre el Arzobispado de Santiago, el movimiento Schoenstatt y la comunidad parroquial. <a href="https://t.co/glxvnYMcCe">pic.twitter.com/glxvnYMcCe</a></p>— Iglesia de Santiago (@Iglesiastgo) <a href="https://twitter.com/Iglesiastgo/status/1319667326275420164?ref_src=twsrc%5Etfw">October 23, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
La imagen mariana de unos dos metros de altura, mantiene el 80 % de su estructura y quedó anclada a su base.
Manuel Concha, director de Conservar, una de las empresas participantes en el rescate de las piezas comentó a ACI Prensa que la imagen de la Virgen podría ser una pieza de fabricación francesa o alemana del siglo XIX.
Este dato podría facilitar el proceso de restauración luego de sumar registros fotográficos o moldes de imágenes similares existentes.