La Conferencia Episcopal Española propuso al Ministerio de Educación de España que todos los alumnos reciban formación en valores morales, articulándola en un único área que después se llevaría a cabo en varias asignaturas, siempre respetando la identidad religiosa y moral de los niños, así como la voluntad de los padres.
Mons. Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Mons. Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión Episcopal de Educación y cultura explicaron esta propuesta en relación a la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación).
Según explicaron, presentaron esta propuesta el pasado mes de julio a la Ministra de Educación, Isabel Celaá, durante la reunión que mantuvieron con ella y aunque no han tenido una respuesta forma, Mons. Carrasco aseguró que de manera informal sí que han recibido "ecos positivos" al respecto.
De esta manera, los Obispos proponen que la formación en valores sea "un itinerario que respete a las personas", una "propuesta abierta al diálogo que se lleve adelante".
Aunque todavía quedan por perfilar los modos de llevar a cabo esta propuesta, no significaría la eliminación de la asignatura de Religión, ni la de Valores cívicos, sino su integración dentro de esta área de formación en valores que se llevaría a cabo de diversas maneras respetando siempre la identidad de los niños y la voluntad de los padres en su educación.
"Debe existir un itinerario en el que se respete la identidad de los niños y jóvenes que desean la vía de la educación a partir de su mundo que es católico" y destacó que "pueden haber otras vías, por supuesto. Como una educación en valores, para quienes no son no creyentes".