Las declaraciones del Papa Francisco sobre los homosexuales recogidas en el documental "Francesco" siguen causando confusión y debate entre católicos de distintos países.
En un esfuerzo por responder a las preguntas de numerosos lectores y ante el silencio de las autoridades del Vaticano -que contribuyeron en la realización del filme y lo siguen promocionando-, ACI Prensa ha recopilado los hechos que dieron forma a la controversia.
1. El cineasta ruso Evgeny Afineevsky, nominado al Oscar en 2016, está en Italia en octubre para estrenar su documental "Francesco" en el Rome Film Festival y recibir en el Vaticano el premio Kinéo, otorgado por el Ministerio de Cultura de Italia.
2. En el estreno de su documental el 21 de octubre, Afineevsky se declaró ante la prensa como judío y gay, aseguró haber trabajado durante 3 años en "Francesco" y haber tenido un acceso extraordinario a cardenales, a los archivos de televisión del Vaticano y al mismo Papa Francisco. Afineevsky dijo que le mostró el filme completo al Papa en su iPad en agosto pasado.
3. El prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, elogió "Francesco" en declaraciones divulgadas por Associated Press el día del estreno: "En mi opinión es un filme para todos, es decir católicos o no católicos. La belleza es tal vez la verdad de este encuentro. A su manera, el director relata su experiencia, relata su versión del Papa Francisco. Lo relata, como dije, a través de los encuentros que el Papa ha tenido con el mundo y con las personas. Tal vez esta mirada que podría considerarse pura, no comprometida, sin absolutamente ningún prejuicio, le da la fuerza de la verdad".