El presidente del Episcopado polaco, Mons. Stanisław Gądecki, relató sus recuerdos sobre el Papa San Juan Pablo II, a quien la Iglesia celebra hoy, e hizo un breve recorrido sobre las que considera son las claves o líneas de su pontificado, uno de los más largos en la historia de la Iglesia.
En una conversación este 22 de octubre con el portavoz del Episcopado polaco, P. Leszek Gęsiak SJ, Mons. Gadecki explicó que en su opinión hay ocho claves o líneas del pontificado de San Juan Pablo II: el respeto por la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural, el respeto por la familia, la doctrina social, el anuncio del Evangelio al mundo, el diálogo interreligioso y la reconciliación, la unidad de la Iglesia, el acercamiento a Dios rico de misericordia; y la misma santidad personal del Papa Wojtyla.
"La primera tarea que el Papa se planteó a sí mismo fue el cuidado por el respeto a la vida de todo ser humano. La vida no es solo una entre muchas, sino la base en la que las otras capacidades talentos pueden desarrollarse. La preocupación por la vida de todo ser humano hace parte de la preocupación por la familia en la que toda persona nace, madura y ama", destacó el Arzobispo.
Sobre la enseñanza social, el Prelado resaltó que "Juan Pablo II alentó a todo ser humano a tener la oportunidad de vivir en dignidad y contribuir de modo creativo al crecimiento de la prosperidad".
En cuanto al diálogo interreligioso y la reconciliación, Mons. Gadecki dijo que son importantes porque "la división entre los discípulos de Cristo es un escándalo para el mundo y empobrece a los fieles de las iglesias individuales al privarlos de la riqueza que la piedad de otras comunidades cristianas han desarrollado durante siglos".
El Prelado también dijo que "durante su pontificado, el Papa Juan Pablo II trataba la misericordia de Dios de una manera especial" y "deseaba acercar a la gente al Dios rico de misericordia".