El Tribunal Constitucional de Polonia declaró inconstitucional la ley que permitía el aborto por malformación del feto, un fallo que fue destacado por el presidente de los obispos polacos, Mons. Mons. Stanislaw Gadecki.
La decisión de la máxima autoridad constitucional se conoció este jueves 22, día en que la Iglesia celebra la fiesta del santo polaco San Juan Pablo II. La querella contra la ley de 1993 fue presentada el año pasado por 119 parlamentarios del partido Ley y Justicia, y algunos de los minoritarios Konfederacja y PSL-Kukiz'15.
Con este fallo, el aborto en Polonia se mantiene solo bajo las causales de violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre.
La decisión del Tribunal Constitucional fue destacada por el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Gadecki.
"Con esta decisión, se halló que el concepto de que 'la vida no vale la pena ser vivida' está en aguda contradicción con el principio de un estado democrático regido por la ley. La vida de cada ser humano desde la concepción hasta la muerte natural es de igual valor para Dios y debe ser igualmente protegida por el Estado", afirmó.
El Prelado expresó el regocijo de los obispos por este cambio en la ley, e indicó que los niños y familias beneficiadas con la decisión del Tribunal Constitucional "deben ser rodeados con una amabilidad especial y un cuidado real de parte del Estado, la sociedad y la Iglesia".