El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de Lyon (Francia) a Mons. Olivier de Germay, hasta ahora Obispo de Ajaccio. El Prelado sucede en el cargo al Cardenal Philippe Barbarin, cuya renuncia fue aceptada en marzo de este año.
En marzo de 2019 el Purpurado había sido condenado a seis meses de prisión suspendida por supuestamente haber encubierto los abusos sexuales del P. Bernard Preynat. El Cardenal había presentado su renuncia al Santo Padre, quien no se la aceptó mientras la justicia francesa no resolviera la apelación del Arzobispo.
Sin embargo, en ese momento el Purpurado decidió retirarse del gobierno cotidiano de la arquidiócesis francesa.
En enero de este año el Cardenal Barbarin fue absuelto por la justicia de Francia de la acusación de encubrimiento.
Mons. Olivier de Germay afirmó que "este nombramiento lo recibo con una inmensa sorpresa" y que lo remite a recordar que en la Biblia se ve "que Dios elige a los últimos. Es un llamado del Señor y si él me da la gracia lo acepto. He dicho sí con confianza".
El nuevo Arzobispo de Lyon nació el 18 de septiembre de 1960 en Tours. Ingresó en el Liceo Militar de La Flèche y luego en la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr-Coëtquidan, terminando los cursos con el diploma de Ingeniero y el rango de capitán. Ingresó en el Seminario en 1991 y asistió al curso preparatorio y al primer ciclo en el Seminario de Paray-le-Monial; al segundo ciclo en el Seminario Universitario Pío XI y en el Instituto Católico de Toulouse.