El director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica, P. Antonio Spadaro SJ, se apresuró para salir al paso este miércoles 21 de octubre y asegurar que el apoyo del Papa Francisco a las uniones civiles homosexuales no es "nada nuevo" y precisó además que esto no significa un cambio en la doctrina. Sin embargo, la declaración del Santo Padre ha generado más preguntas que respuestas sobre el origen y la naturaleza de lo que dice en el nuevo documental "Francesco".
En un video publicado por TV2000, televisora que no pertenece al Vaticano sino a los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana, el P. Spadaro, que no es un vocero del Vaticano, aseguró que "el director del film 'Francesco' reúne una serie de entrevistas que han sido hechas al Papa Francisco en el transcurso del tiempo, dando una gran síntesis de su pontificado y del valor de sus viajes. Entre ellas hay varios extractos tomados de una entrevista con Valentina Alazraki, periodista mexicana, y allí el Papa Francisco habla de un derecho a la tutela legal de las parejas homosexuales, pero sin cambiar de ningún modo la doctrina".
Sin embargo, los cuestionamientos han surgido por el hecho que el director del documental, Evgeny Afineevsky, le dijo a Hanna Brockhaus, corresponsal senior de Roma de CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que la declaración específica a favor de legalizar las uniones civiles del mismo sexo fueron hechas directamente a él y a nadie más.
Si se aprecia el video de la entrevista que el Papa Francisco concedió a Alazraki, periodista de la cadena de TV mexicana Televisa, se ve que es exactamente el mismo que fue usado por Afineevsky en "Francesco".
El extracto del documental -subtitulado en inglés por el equipo de "Francesco"- en el que se habla de la homosexualidad lo hizo público este 21 de octubre el diario argentino La Nación y difundido en Twitter por @CatholicSat: