LIMA,
Después de que la Policía Nacional del Perú se comprometió a investigar diversas campañas que promocionan el "delito del aborto en todas sus modalidades" en Lima, el Ministerio del Interior señaló que no emitió ninguna disposición para que las fuerzas del orden tomaran acciones.
"El Ministerio del Interior aclara que no ha emitido ninguna disposición para que la Policía Nacional del Perú inicie algún tipo de acción contra redes de apoyo, colectivos o activistas que promueven posturas a favor del aborto seguro", señaló el 20 de octubre.
El 15 de octubre el vocero de la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (RENAFAM), Alejandro Muñante recibió un oficio del coronel Rafael Gonzalo Morón Díaz, de la Asesoría Administrativa de Investigación Criminal REGPOL LIMA.
En el oficio el coronel dijo que se informó de las campañas pro aborto a los Departamentos de Investigación Criminal (DEPINCRIs) de la Región Policial Lima, "con la finalidad de que accionen en el campo de su responsabilidad funcional, a fin de combatir el delito del aborto en todas sus modalidades".
En ese sentido, Muñante calificó de "lamentable" la declaración del Ministerio del Interior.
"¡Lamentable! Ante una aparente declinación del Ministerio del Interior del Perú para accionar frente a los grupos que promueven el delito del aborto, es importante recordar que también existe el delito de omisión, demora y rehusamiento de funciones (art. 377 Código Penal)", dijo el abogado.