Un representante del Vaticano indicó a las Naciones Unidas que es inmoral el uso de armas nucleares como disuasión y pidió un "progreso genuino" hacia el desarme nuclear completo.
El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Gabriele Caccia, señaló este 19 de octubre en el primer debate general del comité de la ONU en Nueva York que "buscar seguridad a través de las armas ... solo nos hace cada vez más inseguros".
"Las doctrinas estratégicas de los Estados Poseedores de Armas Nucleares han contribuido a fomentar este clima de miedo, desconfianza y hostilidad que aflige al mundo de hoy", lamentó.
Mons. Caccia subrayó que el desarme completo debe comenzar "con una renuncia a las estrategias de defensa que desdibujan la distinción entre armas nucleares y convencionales".
"Si es inmoral amenazar con usar armas nucleares con fines de disuasión, es aún peor pretender usarlas como un instrumento más de guerra, como proponen algunas doctrinas nucleares", resaltó el Prelado al citar el discurso del Papa Francisco en 2017.
Actualmente hay nueve países en posesión de ojivas nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.