La Agencia de Inteligencia Financiera Australiana entregó a la policía federal del país y a la del estado de Victoria información sobre el presunto envío de cientos de miles de euros de fondos del Vaticano a Australia, a pedido del defenestrado Cardenal Angelo Becciu, supuestamente para influir en el juicio contra el Cardenal George Pell.
El Cardenal Pell había sido acusado de abuso sexual en Australia, y aunque debió pasar 13 meses en la cárcel, finalmente fue declarado inocente y liberado en abril de 2020.
La información sobre el presunto envío de fondos vaticanos la indicó este martes 20 de octubre Nicole Rose, jefa ejecutiva del servicio de inteligencia financiera de Australia (AUSTRAC), en una audiencia ante el Senado.
"Puedo confirmar que AUSTRAC ha revisado el asunto y hemos proporcionado información a la AFP (Policía Federal Australiana) y a la policía de Victoria", dijo Rose al ser preguntada sobre lo publicado hace unos días por medios italianos respecto al presunto envío de 700 mil euros de fondos del Vaticano, a instancias del Cardenal Angelo Becciu, supuestamente para influir en el juicio contra el Cardenal Pell.
AUSTRAC está a cargo de monitorear transacciones financieras para prevenir el lavado de dinero, el crimen organizado, la evasión de impuestos y el terrorismo financiero.
Según el diario italiano Corriere della Sera, la presunta transferencia de fondos de la Santa Sede haría parte de un expediente que manejan investigadores y fiscales del Vaticano contra el Cardenal Becciu, que fue obligado a renunciar por el Papa Francisco el pasado 24 de septiembre por su presunta vinculación con escándalos financieros durante su gestión como Sustituto (número dos) de la Secretaría de Estado del Vaticano.