El P. Narciso Abrego, rector del Santuario Jesús Nazareno de Portobelo (Panamá), anunció que la celebración al Cristo Negro de Portobelo será virtual y que el ingreso al Santuario para las Eucaristías será con aforo limitado y medidas de bioseguridad.
La devoción al Cristo Negro de Portobelo es una de las más importantes de Panamá, por ello, desde hace "243 años sin interrupción" los fieles se congregan en los templos y en las calles para celebrarlo desde el 15 de octubre hasta el día central, el 21 de octubre.
Cristo Negro de Portobelo en Iglesia de San Felipe, Portobelo, Panamá (2013). Crédito: Adam Jones (CC-BY-SA 2.0)
Los fieles también suelen peregrinar a la provincia de Colón, donde se ubica la Iglesia de San Felipe de Portobelo, monumento histórico nacional que resguarda la imagen de un Cristo de tez morena con expresión de tristeza, vestido con una túnica elegante, una corona de espinas y cargando una cruz.
Según dijo el rector del Santuario Jesús Nazareno de Portobelo a medios locales, usualmente "la afluencia de personas es grande" y vienen "más de 50 mil o 100 mil personas […] Este año es imposible, porque sería una aglomeración que seguramente complicaría el contagio en esta zona".