CIUDAD DE MÉXICO,
A causa de la pandemia de coronavirus COVID-19, el rector de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, Mons. Salvador Martínez Ávila, propuso a las autoridades civiles suspender las celebraciones litúrgicas por la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe el 11 y 12 de diciembre de este año.
En un documento interno al que tuvo acceso ACI Prensa, dirigido a los miembros del Consejo Episcopal, órgano de gobierno de la Arquidiócesis de México, Mons. Martínez Ávila indicó como parte de la propuesta que "los días once y doce de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen. Tan solo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el recinto o sus inmediaciones".
La propuesta, dijo el rector de la Basílica de Guadalupe, cuenta "con la anuencia del Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)".
Dentro de la propuesta se anima además a "alentar la celebración de estas fiestas guadalupanas en las propias comunidades de origen sea a nivel parroquial, de barrio, de familia. Siempre observando lo que las autoridades locales y sanitarias determinen en cada región para prevenir contagios".
Es de "particular importancia", dijo Mons. Martínez Ávila, que las diócesis cercanas al santuario mariano que custodia la imagen original de la Virgen de Guadalupe "promuevan activamente en las parroquias la información de que la mejor forma de celebrar este año las fiestas guadalupanas es en los propios lugares de origen, evitando así la aglomeración que se realiza año con año los días once y doce de diciembre".
"La Basílica ofrece, en su página de internet, materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales para que las celebraciones puedan llevarse a cabo", indicó.