VATICANO,
El Papa Francisco pronunció este 20 de octubre un discurso ante los líderes de diferentes religiones en el Encuentro de Oración por la Paz "Nadie se salva solo, paz y fraternidad".
Después de un momento de oración ecuménica en la Basílica de Santa María de Aracoeli de Roma, el Santo Padre fue con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, a la plaza del Campidoglio para participar en el encuentro organizado por la Comunidad San Egidio con líderes religiosos y autoridades civiles, encabezadas por el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.
"Estamos juntos esta tarde, como personas de diferentes tradiciones religiosas, para comunicar un mensaje de paz. Esto muestra claramente que las religiones no quieren la guerra, al contrario, desenmascaran a quienes sacralizan la violencia, piden a todos que recen por la reconciliación y que actúen para que la fraternidad abra nuevos caminos de esperanza. De hecho, con la ayuda de Dios, es posible construir un mundo de paz y así salvarse juntos", indicó el Papa.
A continuación, el discurso completo pronunciado por el Papa Francisco:
Queridos hermanos y hermanas:
Es motivo de alegría y gratitud a Dios poder encontrar aquí en el Campidoglio, en el corazón de Roma, ilustres líderes religiosos, distinguidas Autoridades y numerosos amigos de la paz. Hemos rezado unos por otros por la paz. Saludo al señor presidente de la República Italiana, honorable Sergio Mattarella. Me alegra encontrarme de nuevo con Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé. Realmente aprecio que, a pesar de las dificultades del viaje, él y otras personalidades hayan deseado participar en este momento de oración. En el espíritu del encuentro de Asís, convocado por san Juan Pablo II en 1986, la Comunidad de San Egidio celebra anualmente, de ciudad en ciudad, este evento de oración y diálogo por la paz entre creyentes de diversas religiones.