La Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos) informó hace unos días que una pintura histórica de Nuestra Señora de los Dolores se salvó de ser quemada tras el incendio de una iglesia misionera de California, producido hace más de tres meses.
La iglesia de la Misión de San Gabriel Arcángel, que fundó San Junípero Serra en 1771, fue quemada el 11 de julio y dejó el techo y el interior de la edificación destruidos. Si bien las causas del siniestro aún son desconocidas, el caso está siendo investigado como incendio provocado.
El 15 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, unos trabajadores hallaron debajo de una viga transversal quemada una de las dos históricas pinturas de Nuestra Señora de los Dolores de la Iglesia de la Misión de San Gabriel. La imagen, que representa a la Virgen María en un paisaje sombrío y oscuro,se encuentra intacta y solo presenta daños menores y según informan, fue la única obra de arte que quedó en la iglesia que sobrevivió al incendio.
La otra pintura de la misma advocación mariana, que está vinculada con un presunto suceso milagroso, se encuentra a salvo desde hace varios meses, pues era parte de las obras de arte que se retiraron del templo para iniciar una obra de restauración. El proyecto estaba previsto para terminar antes del jubileo de los 250 años de la Misión de San Gabriel a celebrarse en septiembre de 2021.
Según informa Angelus News, debido a la magnitud del incendio, se necesitaron 50 bomberos para aplacarlo. La restauración de la iglesia aún está en la fase de limpieza de los escombros, y se cree que una reconstrucción completa tomaría al menos un año. A la fecha, gracias a generosas donaciones, la Arquidiócesis de Los Ángeles logró recaudar unos 200 mil dólares para ayudar a reconstruir la iglesia.