VATICANO,
El Papa Francisco aceptó este sábado 17 de octubre la renuncia del Obispo de Kalisz (Polonia), Mons. Edward Janiak, de 68 años, que actualmente es investigado por su manejo en un caso de abuso.
Desde junio, la diócesis de Mons. Janiak había sido administrada por Mons. Grzegorz Rys, Arzobispo de Lodz.
En junio de este año, el Papa Francisco nombró a Mons. Rys como administrador apostólico "sede plena" de la Diócesis de Kalisz. "Sede plena" es un término usado para indicar que la sede episcopal aún está ocupada por un obispo.
Este 17 de octubre, el Santo Padre nombró a Mons. Rys como administrador apostólico "sede vacante", para indicar que la sede ahora está vacante y a la espera de un nuevo obispo tras la renuncia de Mons. Janiak.
La renuncia de Mons. Janiak se produce luego de que en mayo de este año se publicara una película documental que lo acusa de no actuar correctamente frente a la denuncia de abuso contra un sacerdote.
El documental, titulado "Hide and Seek" ("Ocultar y buscar"), fue realizado por los hermanos Marek y Tomasz Sekielski. El año pasado los cineastas presentaron otro documental titulado "Tell No One" ("No se lo digas a nadie"), abordando el abuso a manos de sacerdotes en Polonia.