VATICANO,
"Cuando una persona se encuentra con un Carabinero, es consciente de que puede contar con su ayuda". Con esa sencilla y contundente frase, el Papa Francisco agradeció a los Carabineros de la Compañía Roma San Pedro su servicio por la seguridad y el orden público en los alrededores de la Ciudad del Vaticano.
El Sant Padre recibió en audiencia esta sábado 17 de octubre a una delegación de esta compañía del cuerpo de Carabineros de Italia que tiene la misión específica de garantizar la seguridad en las zonas circundantes a la Santa Sede.
El Pontífice reconoció que la "apreciada labor" de los Carabineros "en los alrededores de la Ciudad del Vaticano favorece el desarrollo tranquilo de los eventos que, a lo largo del año, atraen a peregrinos y turistas de todo el mundo".
"El profesionalismo y el sentido de responsabilidad, del que dais testimonio en el territorio expresan y fortalecen el sentido de solidaridad dentro de la comunidad social. En vuestro trabajo, alrededor del Vaticano como en otras zonas de la ciudad, estáis llamados a prestar especial atención a las personas frágiles y desvalidas, sobre todo a los ancianos, que son la raíz de nuestra cultura, la memoria viva de nuestra cultura".
Esa labor "se ve facilitado por la relación de confianza y dedicación al bien común que suele establecerse entre los carabineros y la gente. Es curioso, esto, es verdad. Cuando una persona se encuentra con un carabinero, es consciente de que puede contar con su ayuda. Y es más meritorio cuando sucede sin que nadie se entere, a través de esos pequeños pero significativos gestos de vuestro servicio diario. Si tampoco vuestros superiores ven estas acciones escondidas, sabéis que Dios las ve y no las olvida".
"Vuestra misión se traduce en la dedicación al prójimo y os compromete cada día a corresponder a la confianza y a la estima que la gente deposita en vosotros. Esto requiere disponibilidad constante, prudencia, espíritu de sacrificio y sentido del deber".