El Tribunal Supremo de Massachussets dictaminó que las parejas homosexuales tienen derecho a “contraer matrimonio” y no sólo formar “uniones civiles”, convirtiéndose en el primer estado en legalizar el “matrimonio homosexual” en Estados Unidos.
Aunque la ley federal de 1996 define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, en noviembre pasado el Tribunal de Massachussets ya había dictaminado, con cuatro votos a favor y tres en contra, que los homosexuales tienen el “derecho constitucional” a casarse, pero dio a la legislatura estatal un plazo de seis meses para enmendar las leyes.
En su dictamen de noviembre, que resolvió un caso presentado hace dos años por siete parejas de homosexuales y lesbianas, los jueces indicaron que la prohibición de casarse a las parejas del mismo sexo es “anticonstitucional”; sin embargo, no llegaron a conceder licencias de matrimonio a los demandantes, como éstos reclamaban.
En dicha sentencia, los magistrados señalaron que el estado no puede “negar las protecciones, beneficios y obligaciones que un matrimonio civil otorga a dos individuos del mismo sexo que deseen casarse”. Pero el lenguaje que utilizó el Tribunal en esa ocasión suscitó inmediatamente un debate entre los senadores estatales, que posteriormente solicitaron más instrucciones de la Corte máxima del estado.
El fallo emitido esta semana por el Tribunal Supremo de Massachussets se produce una semana antes de que la legislatura estatal lleve a cabo una convención constitucional en la que debatirá una enmienda para definir legalmente el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
El presidente del Senado estatal, Robert Travagilini, había solicitado la opinión del Tribunal Supremo antes de llevar a cabo la votación de la enmienda el miércoles próximo.