En el marco de los 42 años de la elección de Karol Wojtyla como pontífice, el Arzobispo de Cracovia y exsecretario personal de San Juan Pablo II, Cardenal Stanislaw Dziwisz, señaló que las enseñanzas del Papa polaco se adelantaron a su tiempo y resaltó su visión sobre la familia, los jóvenes y la solidaridad.
El 16 de octubre de 1978 el Cardenal Karol Wojtyla fue elegido como Sucesor de Pedro, hecho que marcó la historia al convertirse en el primer papa no italiano en más de 400 años. Su pontificado duró 26 años, en los que realizó 250 viajes, 104 fuera de Italia y 146 dentro del país europeo; por lo que fue conocido como el Papa peregrino.
En un artículo escrito por el Cardenal Dziwisz con ocasión de este aniversario, el Purpurado recordó que San Juan Pablo II fue a menudo acusado "de no comprender el presente y de no mantenerse al día con el mundo".
"Si bien se valoró su papel en el derrocamiento del comunismo, se pensaba que no sabía orientarse en tiempos de democracia y pluralismo, en el ágora global de las ideas", agregó.
El Purpurado subrayó que esta idea era errónea, y que más de quince años luego de la muerte del Papa peregrino, "podemos ver con qué profundidad analizó la realidad y con qué precisión fue capaz de predecir los problemas que ahora afrontamos".
"Los acontecimientos posteriores demostraron que Juan Pablo II tenía razón; no sólo había diagnosticado con precisión los males que azotan al mundo occidental, sino que también pudo indicar su remedio", señaló.