La elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU trae consecuencias "nefastas" para los que trabajan por la libertad y la transición de la isla a la democracia, advirtió Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
El martes 13 la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a 15 nuevos miembros para su Consejo de Derechos Humanos por un periodo de tres años. En total, este organismo está integrado por 47 países de los 192 que forman la ONU.
Además de Cuba, también generó controversia la elección de Rusia y China como miembros del Consejo.
En declaraciones a ACI Prensa, el portavoz del MCL advirtió que "las consecuencias para quienes trabajan por la libertad y los cambios que permitan una sociedad democrática y justa son nefastas".
Indicó que en el caso de Cuba, dijo que se ha dado un "mensaje de impunidad" al premiar a "una tiranía con un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas". Sin embargo, recordó que este mensaje también lo dio la Unión Europea cuando en 2017 retiró "su Posición Común de condena al régimen cubano" por la violación de derechos humanos.
La elección de Cuba en el organismo de la ONU "se traduce en menos derechos, más represión y por supuesto una desilusión en los pueblos que se ven indefensa y solos en sus demandas de libertad", señaló Iglesias, uno de los 75 opositores detenidos durante la Primavera Negra de 2003 y que permaneció encarcelado hasta el 2010, cuando fue exiliado a España.