CIUDAD DE MÉXICO,
Con ocasión de los 125 años de la coronación pontificia de Nuestra Señora de Guadalupe, el P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, explicó los detalles de la corona aprobada por decisión del Papa León XIII.
En un video, el P. Aguilar recordó que la coronación pontificia fue solicitada al Papa León XIII por el entonces Arzobispo de México, Mons. Pelagio Antonio Labastida y Dávalos; el Arzobispo de Michoacán (actual Arquidiócesis de Morelia), Mons. Ignacio Árziga; y el Arzobispo de Guadalajara, Mons. Pedro Loza.
"Actualmente, la corona se encuentra sobre el marco de la Virgen en la nueva Basílica del Tepeyac, pero su altura impide que los fieles puedan verla a detalle", indicó, al tiempo que destacó que "la corona es bellísima".
El sacerdote mexicano recordó que el entonces Abad de la Basílica, P. José Antonio Plancarte, "tuvo que viajar a París" para solicitar la elaboración de la corona "al joyero Edgar Morgan, bajo el diseño de Rómulo Escudero Pérez y Gallardo y el dibujo de Salomé Piña".
"Se necesitaron dos años de cuidadosos trabajos", recordó.
El P. Aguilar explicó que "la corona se compone de cuatro partes, que son diadema o base, cuerpo, cúpula y remate".