CALIFORNIA,
Un grupo de activistas desfiguró con aerosol y derribó una estatua de San Junípero Serra en California (Estados Unidos), cuando se celebraba el "Día de los Pueblos Indígenas" de forma local el día lunes.
El disturbio que llevó a la destrucción de la estatua ocurrió el 12 de octubre en la Misión San Rafael Arcángel en San Rafael, al norte de la Bahía de San Francisco.
San Junípero Serra, un sacerdote y misionero franciscano del siglo XVIII, es visto por algunos activistas como un símbolo del colonialismo y de los abusos que sufrieron muchos nativos americanos después del contacto con los europeos. Sin embargo, los historiadores dicen que el misionero protestó por los abusos y buscó luchar contra la opresión colonial.
El Arzobispo de San Francisco (California), Mons. Salvatore Cordileone, condenó el martes la "regla de la mafia" que llevó a que la estatua del santo fuera "desfigurada y derribada vandálicamente por una turba pequeña y violenta".
"Este tipo de comportamiento no tiene cabida en ninguna sociedad civilizada. Si bien la policía ha arrestado afortunadamente a cinco de los perpetradores, lo que suceda a continuación es crucial, ya que si se tratan como pequeños delitos contra la propiedad, se pierde el punto: los símbolos de nuestra fe ahora están siendo atacados no solo en la propiedad pública, sino también en nuestra propiedad e incluso dentro de nuestras iglesias", dijo Mons. Cordileone el 13 de octubre.
Aunque el propio San Junípero no fundó la Misión San Rafael –donde ocurrió el incidente–, el lugar debe su existencia al legado del santo, ya que fundó las primeras nueve misiones en lo que se convertiría en California.