BOGOTÁ,
El Cardenal Pedro Rubiano, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal, respondió al sorpresivo pedido del guerrillero Ejército de Liberación Nacional para que la Iglesia medie en un eventual diálogo con el gobierno, con un llamado a este grupo para que demuestre con hechos concretos su voluntad de paz.
El ELN es el segundo grupo guerrillero más grande del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y también mantiene a decenas de personas secuestradas.
El comando central del ELN envió una carta a los obispos reunidos en Asamblea Plenaria en la que sostiene que "es urgente seguir desarrollando los espacios de diálogo humanitario y pastoral para abordar las diversas crisis humanitarias que hoy salpican el mapa de Colombia".
Además, afirma que “se requiere volver a colocar en el escenario nacional las propuestas para un diálogo nacional de amplia participación” y en un inesperado giro a su habitual postura, sostiene que ha optado “por la solución política del conflicto, como la vía que tiene el país para construir la paz".
En respuesta a la carta, el Cardenal Rubiano dijo que los obispos están dispuestos a facilitar el diálogo nacional que pide el ELN pero advirtió que los planteamientos de la carta deben estar acompañados de "propuestas y acciones concretas de paz para que no se dilate el tema".
Según el Purpurado, el mensaje es motivo de esperanza porque "hay voluntad plena de las dos partes para negociar y la Iglesia está dispuesta a seguir construyendo espacios de diálogo".