VATICANO,
El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha decidido aplazar el juicio previsto para hoy contra el P. Gabriele Martinelli y el P. Enrico Radice, sacerdotes italianos acusados de abusos sexuales y de complicidad contra un menor en el Preseminario San Pío X antes de 2012.
Tras el aplazamiento, los interrogatorios contra ambos acusados que se deberían haber producido en esta primera audiencia, y la presentación de algunas pruebas a la defensa, tendrán lugar el próximo 27 de octubre.
En la sesión de hoy, el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano se ha limitado a leer las acusaciones que se les imputan.
La denuncia la realizó el antiguo estudiante del Preseminario San Pío X, Kamil Jarzembowski. Según su declaración, el P. Martinelli, nacido en 1992, habría abusado durante cinco años de su compañero de cuarto cuando también era alumno del Preseminario, usando para ello la violencia y amenazas y valiéndose de su autoridad como alumno veterano, tutor y coordinador de actividades.
Los abusos habrían tenido lugar en diferentes momentos y lugares del Estado de la Ciudad del Vaticano entre 2007 y 2012 cuando tanto él como la víctima eran menores.
Por su parte el P. Radice, que era el rector del Preseminario, habría ocultado los hechos y de haber ayudado a Martinelli a eludir la investigación de las denuncias. El 3 de octubre de 2013 habría enviado una carta al Obispo de Como rechazando las denuncias contra Martinelli.