CIUDAD DE MÉXICO,
El rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), P. Mario Ángel Flores Ramos, advirtió de "ignorancia" o "cierta maldad" en la reiterada exigencia del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para que el Papa Francisco pida perdón por los abusos cometidos durante la conquista de América.
El 12 de octubre, en diálogo con los periodistas Lupita Juárez y Sergio Sarmiento de El Heraldo Radio, el P. Flores Ramos recordó que "no es la primera vez" que López Obrador hace este pedido al Papa Francisco. "Todos expresamos desde la primera vez mucha extrañeza, porque esto implicaría un sentido de ignorancia, un sentido de fuera del contexto de la historia y nadie hubiera pensado que lo repita una vez más", dijo.
La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, fue recibida por el Papa Francisco en audiencia el 10 de octubre, y le entregó una carta del presidente de México en que le solicita en préstamo unos códices mexicanos conservados en el Vaticano, y le repite la solicitud de que pida perdón por los abusos contra los pueblos nativos americanos.
"Tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos", escribió López Obrador al Santo Padre.
El P. Flores Ramos indicó que habla de "ignorancia", porque "la Iglesia ha repetido en varias ocasiones por lo que a ella toca ese mea culpa, en lo que ella toca, de lo que sucedió hace 500 años".
Durante la conquista, reconoció el rector de la UPM, "al mismo tiempo se realizaron cosas extraordinarias", pero "sí una agresión por parte de los conquistadores".