Más de 200 centros de educación secundaria pública serían obligados a eliminar gradualmente los históricos símbolos católicos y las celebraciones Eucarísticas de sus instalaciones.
La revista irlandesa The Irish Times, señaló que obtuvo un documento, aún no publicado por el Gobierno, con nuevas regulaciones que afectaría la presencia de los símbolos católicos y celebraciones litúrgicas en los más de 200 centros de educación secundaria administrados por las Juntas de Educación y Capacitación (ETBs) del Gobierno de la República de Irlanda.
En el documento, llamado por el diario irlándes como "Marco para el reconocimiento de las creencias / identidades religiosas de todos los estudiantes en las escuelas ETB", se describen los pasos que los colegios, incluidos los católicos, deben seguir para alinearlos con un espíritu "multi-denominacional".
Según la regulación, las escuelas ETB, denominadas vocacionales en el pasado, son clasificadas oficialmente como "multi denominacionales", y por ello deben eliminar gradualmente prácticas católicas como la Misa de graduación, las exhibiciones de símbolos católicos y las visitas de los inspectores diocesanos a los colegios.
Según las nuevas regulaciones, para reflejar esta identidad multi-confesional, las Misas escolares y otras ceremonias o eventos religiosos en estas escuelas se realizarán solo bajo "participación voluntaria". Además, cualquier símbolo religioso que se muestre debe reflejar "las creencias de la comunidad escolar en general, en lugar de una religión en particular".
En esa línea, se indica que cuando se exhiben símbolos religiosos católicos, se debe establecer un "equilibrio". Por ejemplo, si se exhibe un nacimiento por Navidad, también se deberá exhibir una menorah para el Hanukkah.