El Comité de Bioética de España (CBE) rechazó por unanimidad y sin votos particulares los fundamentos de la ley de eutanasia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados de España.
El pasado 10 de septiembre comenzó el debate de la ley de eutanasia, propuesta por el PSOE, y se sometió a votación en el congreso de los Diputados, después de que en el mes de febrero se aprobara su toma en consideración.
Los partidos políticos PP y VOX presentaron dos enmiendas a la totalidad de esta ley proponiendo la regulación de los cuidados paliativos, pero ambas fueron rechazadas.
Los 12 expertos que integran el Comité de Bioética de España y encargados de emitir informes de asuntos con implicaciones bioéticas relevantes, coincidieron en advertir al Gobierno que la ley de la eutanasia propuesta no es válida desde el punto de vista ético.
"Existen sólidas razones sanitarias, éticas, legales, económicas y sociales para rechazar la transformación de la eutanasia en un derecho subjetivo y en una prestación pública", asegura el informe del CBE.
Porque no sólo despenaliza la eutanasia, como una excepción a la regla general que exige proteger la vida, sino que reconoce la muerte como un derecho incorporable al catálogo de prestaciones de la Sanidad pública.