LA PAZ,
Frente a las repetidas exigencias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la Iglesia Católica pida perdón por los abusos cometidos durante la conquista española de América, Mons. Miguel Ángel Alba Díaz, Obispo de la Diócesis de La Paz, en el estado de Baja California Sur, dijo que el Gobierno mexicano debería hacerlo por hechos más recientes, como la persecución religiosa y los asesinatos cometidos durante la Guerra Cristera.
El Papa Francisco recibió el 10 de octubre en audiencia a la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller. López Obrador publicó una foto del encuentro y difundió la carta que le envió al Santo Padre, solicitándole una vez más que la Iglesia Católica y la monarquía española pidan "una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos".
Un pedido similar realizado en 2019 por López Obrador encontró como respuesta un mensaje del entonces director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, que dijo a la agencia española Efe que "por el momento" no tendrían un pronunciamiento adicional, pues "como es sabido, el Santo Padre ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión".
Ya en su viaje a Bolivia en 2015, el Papa Francisco pidió perdón por los "muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América".
Al celebrar la Misa en la Catedral de La Paz el mismo 10 de octubre y tras recordar el encuentro del Papa con la esposa de López Obrador, Mons. Alba Díaz dijo que "yo invitaría también al Gobierno Nacional a que pida perdón por hechos más recientes, que pida perdón por las leyes, por la Constitución del '17 y la Ley Calles, que violaron la libertad religiosa del 90% de su población, de sus propios ciudadanos, que obligaron a los cristianos a vivir en la clandestinidad".
"Que pida perdón por todos los que fueron asesinados sumariamente por las autoridades durante la Cristiada, que pida perdón porque muchos mexicanos rebeldes contra esa ley injusta se levantaron en armas y provocaron una guerra que dejó mucha sangre y mucha pobreza. No volteemos hacia 1500, esto pasó en 1900. Que eso sí hay que pedir perdón", dijo.