VATICANO,
El Estado de la Ciudad del Vaticano estrechará todavía más el control sobre las actividades financieras desarrolladas en el Vaticano para garantizar la transparencia, la vigilancia y la información financiera.
El Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Cardenal Giuseppe Bertello, ha promovido un Decreto, con fecha del 9 de octubre de 2020, que modifica la Ley XVIII del 8 de octubre de 2013 sobre estas materias.
Los cambios introducidos por este nuevo Decreto se enmarcan en el contexto de la reforma impulsada por el Papa Francisco para que las actividades económicas vaticanas se ajusten a los parámetros internacionales de transparencia y legalidad.
Esta nueva norma será la nueva referencia del Estado de la Ciudad del Vaticano en la prevención de los delitos de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.
En virtud del Decreto firmado por el Cardenal Giuseppe Bertello, se establecerá un control más estrecho sobre todas las operaciones financieras, como pueden ser operaciones inmobiliarias o de comercialización de obras de arte, iguales o superiores a los 10 mil euros.
Las personas jurídicas, instituciones jurídicas, etcétera, con sede en territorio soberano vaticano, o inscritas en el registro del Estado, están obligadas a registrar, actualizar y conservar durante al menos 10 años, todos los documentos, datos e informaciones relativas a su naturaleza y actividad.