CIUDAD DE MÉXICO,
El Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad (CEFABIOS) de la Universidad Pontificia de México calificó de "reprobable desde el punto de vista ético y totalmente inoportuna" la iniciativa que busca legalizar el aborto desde los 13 años y sin consentimiento de los padres.
En un comunicado remitido a ACI Prensa, el CEFABIOS criticó que "mientras que los mejores talentos en el mundo, están orientados para encontrar un remedio contra la pandemia del Covid-19, que amenaza la salud y a la vida de la humanidad, en México, se presenta esta iniciativa que atenta contra la dignidad humana y la vida de los más pequeños".
La iniciativa que busca legalizar el aborto desde los 13 años y sin consentimiento de los padres fue presentada por tres senadoras de Morena, el partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador: Martha Lucía Micher Camarena, Minerva Citlalli Hernández y Jesusa Rodríguez Ramírez.
Tras un intento fallido de aprobarla en comisiones el 5 de octubre para ser votada el 7 de octubre en el Pleno del Senado de México, la iniciativa será discutida en un "parlamento abierto", en el que se permitirán los aportes de defensores de la vida y promotores del aborto.
En su análisis, el organismo de la Universidad Pontificia de México advirtió que la iniciativa de legalización del aborto "pasa por alto dos serios problemas legales".
"Por un lado, la iniciativa parte del supuesto de que México se encuentra obligado a ofrecer a las mujeres y adolescentes 'atención para un aborto sin riesgos'. Lo anterior es incorrecto, como sostuvo la mayoría de los Ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sesión del 29 de julio de 2020", señaló.