En el contexto del próximo plebiscito constitucional de Chile, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal (CECh) exhortó a la ciudadanía a una "responsabilidad cívica" "en beneficio de la paz social y de los más desprotegidos".
En el plebiscito del próximo 25 de octubre se definirá si se aprueba o rechaza la redacción de una nueva constitución así como el mecanismo que la redactaría.
Si la ciudadanía decide el cambio de la carta magna, en abril de 2021 se debería escoger, en nuevas elecciones, a los integrantes del grupo redactor.
En un mensaje difundido este 9 de octubre, el Comité hizo "un vigoroso llamado a la ciudadanía a informarse adecuadamente sobre esta importante decisión para la vida democrática de Chile, a discernir en conciencia procurando el mayor bien para la sociedad en su conjunto, y a participar con confianza concurriendo con el voto".
"El respeto a la vida y la dignidad de cada persona, la promoción de la justicia y la solidaridad para superar las brechas socioeconómicas y culturales, y el amparo y protección a los grupos más vulnerables, son, entre otros, valores indispensables en la vida de un pueblo".
"Por eso no podemos ser indiferentes frente al ejercicio de la responsabilidad cívica a la que somos convocados".