El jueves 8 de octubre se conoció la liberación del sacerdote italiano Luigi Maccali, perteneciente a la Sociedad de Misiones Africanas, que había sido secuestrado en Níger en septiembre de 2018 por grupos vinculados a AlQaeda; en un principio se dijo que también había sido liberada la religiosa colombiana Gloria Narváez, sin embargo, luego se confirmó que la hermana sigue secuestrada.
Además del P. Maccali, fueron liberados el turista italiano Nicola Chiacchio, la cooperante francesa Sophie Pétronin y un ex ministro de Mali, Soumaila Cisse.
Desde Obras Misionales Pontificias informan a través del P. Blanco José Morales, que ha estado en contacto recientemente con varias fuentes en Malí, desmintió que la religiosa colombiana haya sido liberada.
El P. José Morales, misionero de África (Padres Blancos) es un gran conocedor de Mali, ya que vivió 38 años allí, donde también fue provincial de su congregación.
Según precisan desde OMP, durante todos estos años el P. Morales ha seguido de cerca la situación de los rehenes, y ha colaborado para su liberación.
Durante la mañana del viernes 9 de octubre, después de que se hablara de la liberación de la hermana Gloria Narváez, el P. Morales se comunicó con varios misioneros en Malí que están en contacto tanto con el arzobispado como con la Embajada española en Bamako.