La ciudad de Shushi, donde se encuentra la catedral, está en un lugar aislado, lejos de cualquier zona estratégica que pudiera considerarse un objetivo militar. Ese hecho sería una prueba de que la destrucción del templo se ha debido a motivos religiosos y no militares.
Según difundió la agencia de noticias armenia Zartonk Media, el ministerio de defensa armenio habría confirmado la autoría del ejército de Azerbaiyán. Ghazanchetsots es la sede de la Diócesis de Artsakh, de la Iglesia Apostólica Armenia.
Su construcción data de los años 1868 y 1887, aunque fue consagrada un año después. Ya había sufrido importantes daños tras la caída de la Unión Soviética y la guerra de independencia de la República de Artsakh (1991-1994), nombre del Estado constituido en Nagorno Karabaj y que solo reconoce Armenia.
En aquel conflicto, las tropas azerbaiyanas ocuparon el templo y lo emplearon como almacén de armamento. Tras aquella primera guerra, que se saldó con la victoria armenia, la catedral fue restaurada y consagrada de nuevo en 1998.
Desde hace una semana, Armenia y Azerbaiyán se están enfrentando militarmente por la región de Nagorno Karabaj (conocida por los armenios como Artsakh), un territorio montañoso de mayoría armenia pero cuya soberanía se reconoce a Azerbaiyán.