REDACCION CENTRAL,
En una votación del 7 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que rechaza la patria potestad, es decir, el conjunto de derechos y deberes de los padres sobre sus hijos menores de edad.
El resultado de la votación sobre el proyecto de resolución A/HRC/45/L.48/Rev.1 sobre los "Derechos del niño: realización de los derechos del niño a través de un medio ambiente saludable", fue 13 a favor de los padres, 27 en contra y 6 abstenciones.
La votación del proyecto fue codirigida por países latinoamericanos a través del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) y la Unión Europea. Uruguay lideró las negociaciones sobre la resolución, que se presentó para su adopción después de un mes de negociaciones. Los países del GRULAC, bajo el liderazgo de Uruguay, se negaron a incluir el debido reconocimiento de la patria potestad en la versión final de la resolución a pesar de las constantes demandas de un grupo internacional de países.
Como resultado, la Federación de Rusia propuso enmendar la resolución con la inserción del lenguaje de los derechos de los padres, extraído literalmente de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional más ratificado.
Rusia dejó en claro que el voto de un gobierno en contra de los derechos de los padres los llevaría a "eludir deliberadamente sus responsabilidades internacionales de garantizar los derechos del niño".
En declaraciones a ACI Prensa, Elyssa Koren, experta legal internacional y directora de ADF International ante la ONU, confirmó que el derecho internacional sí responsabiliza a los gobiernos de garantizar los derechos de los padres.