MADRID,
Medios informativos dieron a conocer los resultados del último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las convicciones y prácticas religiosas por autonomías en España.
Según los datos del CIS -entidad vinculada al Ministerio de la Presidencia de España- a los que tuvo acceso La Razón, las dos regiones con más católicos son Castilla-La Mancha y Extremadura, donde nueve de cada diez habitantes son católicos, mientras que Cataluña y el País Vasco se presentan como las comunidades con menos católicos.
La encuesta del CIS revela que los católicos en Extremadura constituyen 94,4 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha el 91,2. Les siguen Murcia 89,9, Castilla y León 88,3 y Cantabria 87,2.
El 73,4 por ciento de los vascos encuestados se declara católico, mientras que en Cataluña lo hace sólo el 69,5 por ciento. Además de Baleares y Navarra, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registran también cifras bajas (70,6 y 64,4 por ciento, respectivamente), algo comprensible si se tiene en cuenta que son también las que arrojan el mayor porcentaje de toda España de creyentes de otras religiones (el 16,7 y 29,6 por ciento).
La Comunidad de Madrid es la que registra el menor porcentaje de católicos, con el 68,7 por ciento, pero aventaja a vascos y catalanes en práctica religiosa. Según la encuesta, Extremadura le saca hasta 25 puntos porcentuales a la Comunidad madrileña en este rubro.
Según la encuestadora, el mayor número de ateos se concentra en Cataluña, Madrid y el País Vasco. Casi el siete por ciento de catalanes niegan la existencia de Dios.