Una experta en derecho internacional ha criticado la nueva defensa de Amnistía Internacional al acceso al aborto durante los nueve meses de embarazo y su afirmación de que "la protección jurídica de los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, comienza al nacer".
"El anuncio de Amnistía refleja una echo chamber [cámara de eco] autorreferencial formada por grupos de aborto y elementos del sistema internacional. Piensan que al afirmar consistentemente que el aborto es un 'derecho humano', pueden hacerlo", dijo el 5 de octubre a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– Elyssa Koren, directora de ADF International ante la ONU.
El 28 de septiembre, Amnistía Internacional publicó una actualización de su política de aborto, en la que pide "el acceso universal al aborto seguro" y la "despenalización total" del procedimiento.
También pide que se garantice "la disponibilidad del aborto lo antes que sea posible y en la etapa más avanzada que sea necesario"; y subrayó que "todas las mujeres, niñas o personas que pueden quedarse embarazadas tienen derecho al aborto".
Según Amnistía Internacional su enfoque sobre el aborto "se basa en el reconocimiento de que las decisiones en torno al embarazo y el aborto repercuten directamente en la totalidad de los derechos humanos". Una sección de preguntas y respuestas adjunta se opone a las leyes que requieren el consentimiento del cónyuge o de los padres para el aborto.
En su política actualizada la organización dice que "la protección jurídica de los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, comienza al nacer".