CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció que "la 'cultura de la muerte' está golpeando fuerte y repetidamente el corazón del pueblo mexicano" con el intento de legalizar el aborto desde los 13 años sin el consentimiento de los padres.
En un comunicado publicado el 6 de octubre, la CEM advirtió que "existe en el Senado de la República una iniciativa que busca reformar diversas disposiciones de ley bajo el supuesto argumento de promover el derecho a la salud de los mexicanos, y en particular, de las mujeres, de los niños y adolescentes".
Se trata de la iniciativa presentada por las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, Minerva Citlalli Hernández y Jesusa Rodríguez Ramírez, del partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta de las senadoras mexicanas pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación, de la Ley General de Población y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Tras un fallido intento de aprobar un dictamen en las Comisiones unidas para la igualdad de género, de salud y de estudios legislativos del Senado el 5 de octubre, que habría llevado a que la iniciativa sea debatida y votada el 7 de octubre en el Pleno, la discusión será realizada en un "parlamento abierto", con participación de organizaciones defensoras de la vida y otras promotoras del aborto.
La CEM subrayó en su comunicado del 6 de octubre que "todos los ciudadanos mexicanos debemos velar para que estas iniciativas se guíen por el bien de todos y cada uno de los involucrados".