La Arquidiócesis de Managua lamentó las nuevas amenazas a la libertad e integridad física y el aumento de la violencia a los más vulnerables en Nicaragua, y exhortó al poder electoral a "garantizar elecciones" libres en 2021.
El 5 de octubre, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua se dirigió en un comunicado "a los fieles católicos y a todas las personas de buena voluntad" para advertir sobre "nuevas amenazas a la libertad" en el país. Esto se dio luego de que el Congreso presentó polémicos proyectos de ley bajo la premisa de "proteger la soberanía nacional".
"El pueblo católico celebra con júbilo el llamado de nuestros obispos a volver a los templos para celebrar en la comunidad nuestra liturgia, con las debidas precauciones, especialmente la Sagrada Eucaristía. Este gozo, sin embargo, se ve ensombrecido por nuevas amenazas a la libertad y a la integridad física de las personas, generadas por cuestionables proyectos de ley", dijo.
Además, la Comisión afirmó compartir la "inquietud del pueblo" sobre las próximas elecciones presidenciales que se realizarán el 7 de noviembre de 2021 y señaló que "éstas deben contar previamente con las necesarias y adecuadas condiciones" como la libertad de información.
"Es impensable una participación ciudadana sin la necesaria información que proveen los medios independientes, que se encuentran cada vez más acosados", señaló.
En ese sentido, citó el mensaje de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de mayo de 2019 y dijo que es necesario que el poder electoral, "de acuerdo a las normas establecidas, se renueve de tal manera, que sea confiable e independiente".