VATICANO,
El Papa Francisco pidió a la comunidad científica que asuma su responsabilidad ética en el esfuerzo por detener la fabricación de armamento nuclear y biológico.
En un mensaje que envió este miércoles 7 de octubre a los participantes en la sesión plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, que se está desarrollando en Roma del 7 al 9 de octubre, el Pontífice recordó que "por muy grande que sea la responsabilidad de los políticos, no exime a los científicos de reconocer sus propias responsabilidades éticas en el esfuerzo por detener no sólo la fabricación, la posesión y el uso de armas nucleares, sino también el desarrollo de armas biológicas, con su potencial de devastación de civiles inocentes y, de hecho, de pueblos enteros".
El Santo Padre agradeció en su mensaje a los miembros de la plenaria por ponerse "al servicio de las personas para la supervivencia de la humanidad a la luz de la pandemia del SARS-CoV-2/COVID-19 y otros problemas mundiales".
En ese sentido, afirmó que la Academia "ofrece un ejemplo de cómo los desafíos de la crisis de COVID-19 deberían abordarse a través de esfuerzos coordinados al servicio de toda la familia humana".
"Vuestros esfuerzos se concentran en gran medida en el estudio de nuevas vías inmunológicas e inmunoquímicas para activar los mecanismos de defensa propios del organismo o detener la proliferación de células infectadas. También estáis estudiando otros tratamientos específicos, incluyendo vacunas que están siendo probadas en ensayos clínicos", valoró Francisco.
Además, mostró su preocupación por los efectos de la pandemia en el ámbito educativo: "En muchas partes del mundo, un gran número de niños no pueden volver a la escuela, y esta situación hace que se corra el riesgo de que aumente el trabajo, la explotación, el abuso y la malnutrición infantil".