MADRID,
El Arzobispo de Pamplona Mons. Fernando Sebastián, pidió a los votantes navarros que acudan a las elecciones generales de marzo que valoren los programas de cada partido y opten por aquellos que defiendan “los derechos fundamentales de la persona” y “la condena efectiva de toda clase de violencia”.
En su mensaje el Prelado llamó tanto a católicos como a hombres de buena voluntad valorar en los programas electorales “la lucha efectiva contra el terrorismo por todos los medios legítimos y la defensa de la seguridad y de la libertad de los ciudadanos”.
El Arzobispo reconoció como “bien común la protección y defensa del derecho a opinar libremente y a mantener las propias ideas, de palabra y por escrito, sin discriminaciones, amenazas ni agresiones de ninguna clase”.
Mons. Sebastián recordó además que el ejercicio del voto “debe hacerse siempre desde una conciencia moral rectamente formada” que exige que los diversos programas electorales sean “evaluados moralmente”, “teniendo en cuenta los preceptos de la ley moral y, para los católicos, las enseñanzas morales de la Iglesia”.
En su carta, el Prelado destacó también la necesidad de considerar entre los candidatos “la defensa de los derechos de la familia, fundada en la unión matrimonial indisoluble del varón con la mujer, con las ayudas necesarias para poder obtener una vivienda en condiciones justas y recibir sin agobios los hijos que Dios quiera enviarles”.
El Arzobispo defendió también el “derecho del hombre y de la mujer a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones, el derecho a poder acomodar los deberes del trabajo con las exigencias de la educación de sus hijos, la valoración social y económica del trabajo de la mujer esposa y madre en el cuidado de su familia y la educación de sus hijos”.