El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, habló en su carta sobre le mes de octubre que se dedica especialmente el mes del rosario porque comienza con la fiesta de la Virgen del Rosario el día 7.
Según explicó el Obispo de Córdoba, numerosas victorias "fueron atribuidas a María Santísima por el rezo del Santo Rosario, que la Virgen enseñó a Santo Domingo de Guzmán, y la Orden dominica se ha encargado de difundir por el mundo entero hasta universalizarlo".
Y destacó que "en las apariciones de la Virgen en Lourdes (Francia), en el año 1858 y en Fátima (Portugal) en el año 1917, ha insistido en el rezo del santo Rosario" y también el papa León XIII escribió varias encíclicas sobre esta devoción mariana".
Mons. Fernández recordó que San Juan Pablo II dijo que el Rosario era su "oración preferida" e incluso el papa Francisco destacó que "el rosario es la oración que acompaña siempre mi vida, también es la oración de los sencillos y de los santos".
Y según destaca "es la oración que trenza la contemplación con la oración vocal, que tiene un gran contenido bíblico, que contempla los misterios de Cristo desde el corazón de María".
Es, según afirma el Prelado, una "oración cristocéntrica y mariana al mismo tiempo, que repite el saludo del ángel a María a manera de la oración repetitiva oriental".