Debido a un aumento de los casos de infectados con el COVID-19, el presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP) y Obispo de la Diócesis de Calookan, Mons. Pablo Virgilio David, anunció que se prolongará al 2022 la celebración de los 500 años de presencia cristiana en el país.
Bajo el lema "Gifted to Give" (Dotados para dar), la Iglesia en Filipinas se preparó por nueve años para conmemorar los 500 años de presencia cristiana en el país, cuya actividad culminante estaba prevista para abril de 2021. Sin embargo, la crisis de salud provocada por la pandemia causó que la CBCP prolongue el cierre de este histórico evento a abril del año 2022.
"A causa de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, fue necesario cambiar el programa de nuestra celebración por los 500 años de cristianismo. Así que ahora será una celebración de todo un año hasta el 2022", dijo Mons. David en un comunicado de la CBCP.
Los obispos en Filipinas acordaron que la nueva fecha del evento principal sea el domingo 17 de abril, en la Pascua de Resurrección, para conmemorar la primera Misa del Domingo de Pascua en el territorio.
Según la Comisión Histórica Nacional de Filipinas, la primera Eucaristía se celebró el 31 de marzo de 1521 en la isla Limasawa en Leyte del Sur. La Diócesis de Maasin será la encargada de liderar la conmemoración por el aniversario de este importante evento para la fe el 2021.
Asimismo, la CBCP señaló que el 14 de abril del año 2021 se conmemorará la celebración del primer Bautismo en Filipinas y que el evento será liderado por la Arquidiócesis de Cebú.