La Conferencia Episcopal de Panamá (CEP) reiteró su posición en defensa de la familia fundada en la unión de un hombre y una mujer frente al debate por la aprobación de la "unión igualitaria" en el país, y señaló que no es aceptable que un organismo internacional quiera imponer "la forma de entender el matrimonio y la familia".
Este 2 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia en Panamá con representantes del Estado y de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) para debatir el matrimonio homosexual en el país.
Según indican medios locales, ese mismo día, personas que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo realizaron una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir la definición de demandas de inconstitucionalidad que buscan legalizar la "unión igualitaria" en el país.
En un comunicado, los obispos señalaron que, ante la discusión sobre el matrimonio homosexual en Panamá, la Iglesia en el país reitera su oposición a llamar a este tipo de unión "'exactamente matrimonio' según el concepto tradicional".