CIUDAD DE MÉXICO,
Las Comisiones unidas para la igualdad de género, de salud y de estudios legislativos del Senado postergaron este 5 de octubre el intento de legalización del aborto desde los 13 años en México, y anunciaron que se realizará un "parlamento abierto" al respecto.
Las comisiones unidas tenían programado el debate y votación de un dictamen que apuntaba a la legalización del aborto en México desde los 13 años y sin el conocimiento ni consentimiento de los padres de las menores. De haber sido aprobado hoy, la iniciativa legislativa habría pasado al Pleno del Senado de México para ser votada el miércoles 7 de octubre.
La iniciativa fue presentada originalmente en marzo de este año por las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, Minerva Citlalli Hernández y Jesusa Rodríguez Ramírez, del partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
El debate en las comisiones unidas evidenció el fracaso del intento de legalizar el aborto velozmente.
Al participar en la sesión, la senadora María Soledad Luévano Cantú, también de Morena, advirtió que debatir la legalización del aborto en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19, que ha causado más de 80 mil muertes en México, "es irresponsable".