CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió recientemente en una carta sobre la preocupante iniciativa legislativa que se debatirá estos días en el Senado del país, y que de ser aprobada abriría las puertas para que niñas desde los 13 años accedan al aborto.
La carta está firmada por Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM; Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM; y por Mons. José Jesús Herrera Quiñonez, Obispo de Nuevo Casas Grandes y responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de la Vida de la CEM.
Según pudo conocer ACI Prensa, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, revisó y dio su aprobación a la carta de la CEM.
En la carta interna, la CEM expuso "con mucha preocupación" el riesgo que implica "una iniciativa legislativa por la que se pretenden reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación, de la Ley General de Población y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".
Esta iniciativa, señaló la CEM, fue presentada el 24 de marzo de 2020 "por las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, Minerva Citlalli Hernández y Jesusa Rodríguez Ramírez". Las tres pertenecen al partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
"Medularmente, la reforma busca legalizar el aborto a nivel nacional, permitiendo que los menores de edad tengan acceso al aborto sin el consentimiento de sus padres o tutores, incluso aquellos menores de 13 años a través de la intervención del Estado, desnaturalizar el ejercicio de la patria potestad y la tutela, así como avanzar en una ideología que atenta gravemente contra la vida, la familia y el sano desarrollo de la infancia y la adolescencia", advirtieron los obispos mexicanos.