El Gobierno de España anunció el pasado mes de junio que publicaría una nueva Ley de Memoria Histórica y la vicepresidente Carmen Calvo aseguró que abriría una consulta pública para que los ciudadanos y asociaciones pudieran aportar aspectos para incorporarlos a la ley, sin embargo no ha sido así y el anteproyecto de esta ley ya está aprobado en el Congreso.
El anteproyecto de Ley de Memoria Democrática presentado por el Gobierno de España, liderado por el PSOE en alianza con Podemos, incluye la "resignificación" del Valle de los Caídos, un monumento a las víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil Española (1936-1939) lo que conllevaría, entre otras consecuencias, la conversión del lugar en un cementerio civil, la destrucción de la cruz que preside el Valle y es la más grande de la Cristiandad y muy probablemente la salida de la comunidad benedictina que vive allí. Históricamente el Valle de los Caídos ha sido un lugar controvertido por haber sido construido durante el régimen de Francisco Franco.
Sin embargo, aunque el gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley, que ahora llaman Ley de Memoria Democrática, las aportaciones ciudadanas no han sido escuchadas o al menos no se tiene constancia de ello, según afirma el diario ABC.
"El gabinete de Calvo, desoyendo la normativa, no ha publicado la memoria en la que se incluye el examen de estas sugerencias", precisa este diario.
Además destaca que no sólo no se ha publicado la memoria del anteproyecto, donde se debería incluir la valoración de las propuestas ciudadanas, sino que admite que todavía no tiene elaborado el documento en el que se incluyen dichas aportaciones.
Según la normativa, la memoria del anteproyecto debe incluir al menos "un resumen de las principales aportaciones recibidas en el trámite de consulta pública.