VATICANO,
La Santa Sede presentó oficialmente este domingo 4 de octubre la encíclica "Fratelli tutti", la tercera del pontificado del Papa Francisco, subtitulada "sobre la fraternidad y la amistad social".
El Santo Padre firmó la encíclica en el Convento de San Francisco de Asís, ayer sábado 3 de octubre, junto a la tumba del santo cuya fiesta la Iglesia celebra hoy.
En la presentación, que tuvo lugar en el Aula Nueva del Sínodo, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, explicó que "la encíclica no se limita a considerar la fraternidad como un instrumento o un deseo, sino que esboza una cultura de la fraternidad para aplicar a las relaciones internacionales".
"La fraternidad no es una tendencia o moda que se desarrolla a lo largo del tiempo o en un tiempo, si no, que se trata más bien la manifestación de actos concretos".
El Cardenal, en su exposición, hizo un llamado a poner las "relaciones internacionales al servicio de la fraternidad" y "favorecer el desarrollo de una cultura de la fraternidad".
El Secretario de Estado contrapuso la guerra al diálogo y argumentó que "si las armas destruyen vidas humanas, destruyen el ambiente, destruyen la esperanza hasta el punto de extinguir el futuro de las personas y las comunidades; el dialogo destruye las barreras del corazón y de la mente, abre espacio al perdón y favorece la reconciliación".