VATICANO,
El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, defendió este sábado el controvertido acuerdo del Vaticano con China, alegando que todos los papas recientes esperaban tal acuerdo sobre el nombramiento de obispos.
El Purpurado confirmó el 3 de octubre, en Milán (Italia), que la Santa Sede estaba comprometida a renovar el acuerdo, que expira el 22 de octubre, señalando que era "solo un punto de partida" para mejorar las relaciones entre los dos estados.
"Para que el diálogo dé frutos más consistentes es necesario continuarlo. De parte de la Santa Sede, por tanto, existe el deseo de que el acuerdo se prorrogue, ad experimentum [provisionalmente] como hasta ahora, para comprobar su utilidad", dijo el Cardenal durante un evento con motivo del 150 aniversario de la presencia del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME) en China.
Vatican News informó que el Cardenal Parolin reiteró lo que ya había escrito en febrero al Cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, de que Benedicto XVI había aprobado el proyecto de acuerdo sobre los nombramientos de obispos que "solo podría firmarse en 2018".
El Secretario de Estado del Vaticano abordó lo que llamó "malentendidos" sobre el acuerdo, que ha sido criticado tanto dentro como fuera de la Iglesia. Los críticos argumentan que representa una traición a los católicos "clandestinos" que han permanecido leales al Papa Francisco a pesar de la persecución y que ha impedido que el Vaticano denuncie flagrantes abusos de derechos humanos en China.
La República Popular China fue objeto de conversaciones esta semana entre el Cardenal Parolin y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien ha argumentado que el acuerdo no ha logrado proteger a los católicos de China de una ofensiva contra los creyentes religiosos bajo el presidente Xi Jinping.