Cáritas Internationalis donó 100 mil euros (más de 117 mil dólares) como reconocimiento a una innovadora implementación realizada por Cáritas Argentina en barrios vulnerables durante la pandemia del coronavirus.
"A diferencia de otras propuestas presentadas en todo el mundo, que centraban la ayuda en los pedidos de insumos hospitalarios, las acciones llevadas adelante en nuestro país fueron consideradas novedosas por ser preventivas y por valorar el trabajo comunitario", describió una nota de prensa de Cáritas Argentina.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país, Cáritas Argentina debió reorganizar sus acciones para seguir dando respuesta a las problemáticas sociales de las comunidades excluidas y personas en situación de pobreza.
De esa forma, los Centros Barriales dedicados al acompañamiento y la ayuda a personas con problemas de adicciones, ubicados en las ciudades de Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, fueron adaptados para atender la emergencia sanitaria.
Cáritas Argentina reorganizó los espacios, creando lugares de aislamiento preventivo para que personas de riesgo pudieran vivir y capacitó a los mismos jóvenes en recuperación de adicciones para atender las necesidades de cada comunidad.
Luego de detectar la ubicación de las personas de riesgo, los voluntarios se encargan de hacer los relevamientos necesarios, atender a las personas que deben vivir en los lugares de aislamiento, preparar y acercar comida a quienes la necesitan, entre otras tareas.