En vísperas de la fiesta de los ángeles custodios, el Secretario General de la Comisión Teológica Internacional, P. Serge Thomas Bonino, O.P., ofreció en una entrevista sólidos fundamentos sobre la naturaleza y misión de nuestros compañeros celestiales.
"La existencia de los ángeles y sus acciones en la vida de la Iglesia, así como en la vida de los seres humanos, siempre ha sido un elemento muy presente en la Escritura, y la Iglesia siempre ha enseñado esta verdad", explicó el P. Bonino en una reciente entrevista concedida al National Catholic Register.
El presbítero, que también es decano de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, dijo que "en el Catecismo de la Iglesia Católica hay una parte muy importante dedicada al mundo invisible que también mencionamos en el Credo ("todo lo visible e invisible")".
La misión de los ángeles custodios
Acerca del papel específico del ángel de la guarda en la vida humana, el P. Bonino explicó que estos "son un instrumento de la Providencia", y que "no son custodios indiferentes" ya que "todo lo que hacen es fruto de su propia caridad hacia nosotros".
"Una cosa que solemos olvidar es que los ángeles son parte de la Comunión de los Santos. En el Cielo, participan del gozo de la visión de Dios. Están unidos a Dios y, por tanto, quieren lo que Dios quiere: nuestra salvación. Quieren que los seres humanos se santifiquen", dijo, y agregó que "los ángeles de la guarda están, por amor, al servicio de los seres humanos para guiarlos por el camino que los lleva a Dios".